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sábado, 4 de marzo de 2017

INDICADORES DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN QUIRÚRGICA

Las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente se basan en acciones específicas para mejorar la seguridad del paciente, identificados en políticas globales y sustentadas en el registro del mayor número de eventos adversos en la atención médica.
Por tal motivo, la implementación de acciones encaminadas al aseguramiento de los
procesos de atención médica es una prioridad, a través de las estrategias planteadas en las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente, se reducirán significativamente los eventos adversos.


DIEZ OBJETIVOS ESENCIALES PARA LA SEGURIDAD DE LA CIRUGÍA
Objetivo 1. El equipo operará al paciente correcto en el sitio anatómico correcto.
Objetivo 2. El equipo utilizará métodos que se sabe que previenen los daños derivados de la administración de la anestesia, al tiempo que protegen al paciente del dolor.
Objetivo 3. El equipo se preparará eficazmente para el caso de que se produzca una pérdida de la función respiratoria o del acceso a la vía aérea, y reconocerá esas situaciones.
Objetivo 4. El equipo se preparará eficazmente para el caso de que se produzca una pérdida considerable de sangre, y reconocerá esas situaciones.
Objetivo 5. El equipo evitará provocar reacciones alérgicas o reacciones adversas a fármacos que se sabe que suponen un riesgo importante para el paciente.
Objetivo 6. El equipo utilizará sistemáticamente métodos reconocidos para minimizar el riesgo de infección de la herida quirúrgica.
Objetivo 7. El equipo evitará dejar accidentalmente gasas o instrumentos en la herida quirúrgica.
Objetivo 8. El equipo guardará e identificará con precisión todas las muestras quirúrgicas.
Objetivo 9. El equipo se comunicará eficazmente e intercambiará información sobre el paciente fundamental para que la operación se desarrolle de forma segura.
Objetivo 10. Los hospitales y sistemas de salud públicos establecerán una vigilancia sistemática de la capacidad, el volumen y los resultados quirúrgicos.



INDICADORES DE CALIDAD. 



IDENTIFICAR CORRECTAMENTE A LOS PACIENTES ANTES DE CADA PROCEDIMIENTO
Objetivo
Mejorar la precisión en la identificación de los pacientes para prevenir errores que
involucran al paciente equivocado.
a) Administrar medicamentos, sangre o hemoderivados.
b) Extraer sangre y otras muestras de análisis clínicos.
c) Proporcionar cualquier otro tratamiento o procedimiento.
Es indispensable el uso de al menos dos identificadores del paciente en las unidades médicas hospitalarias.

MEJORAR LA COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE PROFESIONALES DE LA SALUD.
Objetivo
Prevenir errores por órdenes verbales y telefónicas.
En el caso de ser vía telefónica se deberán seguirse los siguientes pasos:
a) escribir la orden por parte del receptor
b) leer la orden por parte del receptor para que el emisor confirme la indicación de la orden.
En el caso de realizar este tipo de ordenes cuya urgencia no permita el registro de la
indicación, el proceso de intercambio se llevará cabo de la siguiente manera.
a) escuchar la orden por el receptor
b) repetir la orden por el receptor para que el emisor confirme la indicación de la orden
c) después de la atención del paciente se deberá anotar lo indicado en las notas
médicas y de enfermería correspondientes.


MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO. (ELECTRÓLITOS CONCENTRADOS)

Objetivo
Prevenir errores de medicación con electrólitos concentrados.
Electrólitos concentrados, deberán manejarse como sustancias controladas, resguardados, etiquetados y clasificados para su fácil identificación, con medidas de seguridad en su almacenamiento.
Para su etiquetado cada electrólito concentrado (viales o frascos) deberán ser marcados con los siguientes colores por tipo de electrólito, para diferenciarlo de otros.


GARANTIZAR CIRUGÍAS EN EL LUGAR CORRECTO, CON EL PROCEDIMIENTO CORRECTO Y AL PACIENTE CORRECTO.


Objetivo
Prevenir errores que involucren cirugías en el sitio incorrecto, con el procedimiento
incorrecto y al paciente incorrecto.
Existen dos herramientas que favorecen significativamente el cumplimiento de la Meta
Internacional 4:
A) Protocolo Universal
B) Lista de verificación


PROTOCOLO UNIVERSAL.
I Verificación del proceso antes de la cirugía. Es muy importante corroborar la identificación correcta del paciente, su correlación con el procedimiento y área anatómica a intervenir.
II El marcado del sitio quirúrgico, deberá realizarlo el responsable del procedimiento, con participación del paciente estando despierto y consiente.
III Tiempo fuera o “Time out”. El Cirujano es el líder y responsable para que se aplique en forma adecuada el tiempo fuera.


LISTA DE VERIFICACIÓN
Permite registrar y documentar las acciones de aseguramiento realizadas para el paciente quirúrgico, dentro de la sala de operaciones.
Este instrumento contempla tres etapas:
* Al ingresar el paciente a la sala de operaciones.
* Antes de la cirugía.
* Antes de que el paciente salga de la sala de operaciones.

El equipo quirúrgico aplicará, y firmará la “Lista de Verificación” además de incluirlo en el expediente clínico.




REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES ASOCIADAS CON LA ATENCIÓN MÉDICA. (LAVADO DE MANOS)

Objetivo.
Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica a través de un Programa
efectivo de lavado de manos.


REDUCIR EL RIESGO DE CAÍDAS
Objetivo
Identificar, evaluar y reevaluar el riesgo de presentar una caída en todos los pacientes y tomar las medidas preventivas correspondientes.
a) levantar los barandales de la cama,
b) trasladar al paciente en camilla segura,
c) sujeción en caso de ser necesario,
d) colocar interruptor de timbre al alcance del paciente,
e) colocar banco de altura para uso inmediato,
f) colocar una silla para el baño del paciente y
g) acercar aditamentos de ayuda (bastones, andadera, silla de ruedas etc.).

INFECCIONES NOSOCOMIALES
Objetivo
Con el lavado de manos y medidas higiénicas necesarias reducir la incidencia de infecciones nosocomiales.
Es preciso identificar a los pacientes  quienes por sus condiciones, tienen mayor riesgo a contraer este tipo de infecciones para así poder brindar un cuidado mayor.

FACTORES HUMANOS
Objetivo
identificar los factores humanos y tomar medidas preventivas consecuentes.
Si algún miembro del quipo no esta en optimas condiciones en cuanto a facultades y capacidades debe externarlo y pedir ayuda.
Ante esto como buen equipo de trabajo debemos mostrarnos comprensivos y manejar de la mejor manera el percance puesto que si bien estos factores no son obligadamente causa de accidentes, no tomarlos en cuenta si lo es.

HACER CO-RESPONSABLE AL PACIENTE DE SU ENFERMEDAD Y TRATAMEINTO.
Objetivo
Hacer participe al paciente y familiar sobre la enfermedad y tratamiento puesto que muchas de las veces de esto depende que el tratamiento se cumpla de manera exitosa
* Sea paciente con su “paciente”.
* Comuníquese con su paciente de a cuerdo a su nivel socio económico.
* Pregunte en todo momento si tiene alguna duda.
* Invite a algún familiar a ser participe de la educación.
* Pregunte y rectifique todas las indicaciones y uso de los medicamentos.

CLIMA DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE.
Objetivo
Condicionar y fomentar la tranquilidad para el paciente y con ello, conllevar a una pronta recuperación.
Lo mas importante en este indicador es el valor del ejemplo; es decir, que un miembro del equipo de el ejemplo de conciencia y cuidado frente a las acciones realizadas al paciente, para poder invitar al demás personal a llevarlo a acabo.  





Bibliografía
SALUD, O. M. (2008). CIRUGIA SEGURA SALVA VIDAS. Obtenido de CIRUGIA SEGURA SALVA VIDAS.

SOCIAL, I. D. (2010). GUIA DE METAS INTERNACIONALES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Obtenido de www.who.int/patientsafety/

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